top of page
Untitled design (6).png
Winner_GCA_vertical_RGB.jpg

La calidad del agua está en peligro a causa del aumento de la contaminación, particularmente en las zonas urbanas y en relación con las descargas de aguas residuales. La descarga de aguas residuales es un problema en Guatemala, debido a la baja capacidad de las plantas de tratamiento. El volumen de agua contaminada que se descarga en las cuencas proviene en gran parte del área doméstica. Guatemala tiene la capacidad de depurar sólo el 13.9% de las aguas residuales, no tiene la suficiente infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales por medio de sistemas centralizados. Ante una demanda en constante crecimiento, existe la necesidad de disminuir la distribución de nutrientes (nitrógeno y fósforo) y contaminantes de las aguas residuales domésticas.

 

Los sistemas descentralizados pueden ser una solución a mediano plazo a la espera del diseño a gran escala de los sistemas centralizados. Grey2Green, es un sistema descentralizado que permite recolectar, tratar y reutilizar las aguas grises del lavamanos. Dicho sistema es generado con el fin de aprovechar las aguas grises y evitar el vertimiento de las mismas, convirtiéndolas de un desecho a un recurso para el riego de las plantas no comestibles del hogar.

El sistema cuenta con tres componentes, el desviador de agua en el lavamanos, el recipiente de recolección y el sistema de tratamiento. La manera de extracción es por medio de un sistema de desvío instalado en la tubería del lavamanos, compuesta de una conexión T que va conectada a una válvula de esfera, la cual se conecta al recipiente de recolección. El recipiente tiene una entrada para la tubería y otra entrada para el sistema de tratamiento. Al momento de llenarse el recipiente se traslada al lugar en donde está el sistema de tratamiento para verter el agua en el mismo. El tipo de tratamiento que se realiza en el sistema es en base a la biorremediación(el sustrato y la planta eliminan los contaminantes). El agua tratada se dirige al contenedor inferior, el mismo tiene una válvula que permite extraer el agua para utilizarse en el riego.

La capacidad de recolección es de 168 litros de aguas grises al mes, disminuyendo a 0 litros el uso de agua potable en la actividad de riego mensual. Esto da como resultado el ahorro de agua dulce, optimización de la calidad del agua gris y familiarización con el reuso de aguas grises.

Grey2Green se rige en los tres ejes de la sostenibilidad, planeta, economía y sociedad. Se aplica a través de elección de materiales que reducen la generación de desechos (producción ecológica), mejora la calidad del agua y reduce el vertido de fósforo en la cuencas(nivel de vida) y el usuario se familiariza con el impacto negativo que pueden generar sus desechos en los ecosistemas acuáticos(conciencia ecológica). Además tiene un enfoque en los Objetivos de desarrollo sostenible, agua limpia y saneamiento(objetivo 6) y producción y consumo responsable(objetivo 12). Se aporta a estos objetivos por medio de la elección de materiales que se pueden reparar, reciclar o reutilizar y se genera un sistema de reutilización de  aguas grises sin riesgos para evitar que se distribuyan sin ser tratadas y generar una fuente extra de agua.

El objetivo del sistema es incentivar al reúso del agua, impactando en la transformación progresiva del comportamiento humano hacia la valoración del recurso hídrico. Ya que los hábitos de reúso optimizan el recurso.

Categoría

Año

Enfoque

Tipo de proyecto

Nominaciones 

Sostenibilidad

2021

ODS 6 y 12

Proyecto de tesis

Green concept award nominee and winner 2022

Winner_GCA_vertical_RGB.jpg
bottom of page